jueves, 30 de octubre de 2014

Huevos Tontos "Receta tradicional"


Huevos tontos de Bijuesca, según receta de Lucila Miguel.


Huevos, los protagonistas de la receta.

Hoy nuestras pasos no nos llevan a ninguno de los paisajes sorprendentes que hay por el valle del Manubles, hoy nos colamos en casa de una querida amiga de Bijuesca para que nos enseñe una receta tradicional. Receta de las de antes, de cocina en la que nuestras madres y abuelas elaboraban  platos sencillos y deliciosos con productos habituales en la mayoría de las casas humildes de los pueblos. Eran tiempos en los que muchas  familias tenían un corral con gallinas, conejos, cerdos, cabras... también por lo general tenían un huerto y claro en según que momentos del año había sobre-producción y los productos  que no se cambiaban por otros o  no se vendían, había que consumirlos en casa. De congeladores como ahora, nada de nada, perricas en el bolsillo... ¡¡pocas!! así es que las mujeres, a discurrir.

¿Que  queda un coscurro de pan duro? ¿que las gallinas ponen muchos huevos? Pues alguna que era muy lista o tenía muchas bocas que alimentar, se inventó "Los Huevos Tontos"


Miga de pan del día anterior

Y  yo que soy muy curiosa, siempre que tengo ocasión pregunto mucho a las personas mayores para que me cuenten cómo se vivía  por estos pueblos hace unas cuantas décadas, allá que me fui a preguntarle a mi querida amiga Lucila que de cocina sabe mucho  me dio estas explicaciones: ¡¡Hija mía!! yo te lo digo a ojo... más o menos.

Huevos, miga de pan duro, ajos, sal, perejil, cebolla, harina, caldo o agua, un poco de leche, aceite para freír. Bates los huevos y añades la miga de pan desmenuzada, ajo y perejil picados y sal, que no se quede ni muy blanda ni muy dura la masa (puedes añadir un poco de leche y un poco de levadura), calientas aceite y con una cuchara vas echando pequeñas porciones (como buñuelos). Cuando estén fritas todas, las pones en una cazuela no muy honda. Del aceite de freír dejas 2-3 cucharadas y pochas en él un diente de ajo, un poco de cebolla y perejil; cuando esté pochado todo, añades un poco de harina, rehogas y viertes agua o caldo y dejas cocer unos 10 minutos,salsa y huevos juntos, puedes añadir más agua o caldo si ves que se queda seco. Están más ricos con algo de caldo, así se puede untar el pan .

                        Yo lo hice en casa y aproximadamente necesitamos  para 4 personas:

 - Cuatro huevos, la miga de media barra de pan o un poco más o pan de hogaza (mejor del día anterior).
 - 1 diente de ajo. Un poco de perejil fresco. Un poco de levadura en polvo.
 - Para la salsa: media cebolla mediana, 1 diente de ajo, un poco de perejil fresco, 1/2 litro de agua o caldo, sal, un poco de harina para espesar la salsa, unas almendras majadas.


Ingredientes para la receta.


Así debe quedar la masa para freír.


Almendras picadas


Friendo la masa de los huevos.

                                                                         
Los huevos tontos ya cociendo.


Y ya, listos para comer.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Te aconsejo,Marga que los pruebes.Es un plato muy sencillo y humilde,pero muy rico.Saludos

      Eliminar