jueves, 5 de febrero de 2015

Santa María de Monubles



Hace unos días volvimos a  coger nuestras botas y bastones  y nos encaminamos a recorrer el lugar donde hace más de 500 años existía un poblado llamado Santa María de Monubles, el único que tomaba el nombre del valle y río. Es curioso, ninguno de los pueblos ribereños actualmente toman el "apellido Monubles"en su toponimia. Cuentan que, etimológicamante  podría significar "montes oscuros o sombríos" puesto que hasta su desaparición estuvo rodeado de montañas pobladas de encinas. Dicho despoblado medieval se encuentra entre las localidades de Ateca y Moros, en un cerro elevado  donde apenas quedan restos de su ermita o iglesia Santa María de Monubles. La única edificación que se conserva en buen estado es la denominada "La Mazmorra", es de suponer las funciones que desempeñaba este edificio. Se encuentra excavada en la parte alta del cerro, se cree también que podría ser la aljibe que recogiera las aguas de lluvia. A este paraje  también se le llama "Corral de la Mazmorra". Es un lugar que no se encuentra señalizado, apenas una placa de madera que sirve de  referencia,  así como  un poste de cable de teléfono al lado de los restos de un muro de piedras.




Este poste de telefonía puede servir como referencia. Partiendo de  Ateca a unos 4 km en el lado derecho de la carretera, así como el poste de madera a orilla de ésta.




Los antiguos pobladores de este paraje ocuparon esta vaguada donde todavía se encuentran restos de piedras de las casas y edificios. Según recorremos el terreno, ahora lleno de aliagas, escaramujos, hierbas y almendros secos, así como pinos de repoblación, trato de imaginarme cómo sería la vida en esta aldea y de qué manera estarían dispuestas las viviendas. ¿Habría horno comunal, escuela, herrería, carpintería? Y, ¿habría algún manantial cercano? Según los mapas actuales, en las cercanías hay varios parajes con fuentes. El río se encuentra relativamente cerca, como también un acueducto romano a escasamente 1 kilómetro del lugar, más para ir a recogerla y cargar con ella, el trecho es largo. Es de suponer que los afortunados propietarios de algún burro se servirían de él para su transporte hasta la aldea, los menos afortunados, me imagino que tendrían que cargarla ellos mismos.
                                                                         


 La pequeña meseta donde se encuentra la Mazmorra, está a una altura aproximada de 700 metros  y las vistas abarcan un territorio inmenso; vemos la sierra de Armantes, el Moncayo, Ateca, la sierra de Vicor...



¿Será esta muralla todavía parte del poblado?


                                         
                                                       Este cerro se llama La Serratilla

Desde que me habló María, hace ya varios años de este viejo poblado, hasta el otro día que lo visitamos, mi curiosidad por este lugar así como por su historia me ha llevado ahora que dispongo de mas tiempo a investigar un poco sobre él.

Algunas de los apuntes  que he encontrado:

Heraldo de Aragón:

A finales de 2009 se dieron a conocer en la localidad de Moros unos  pergaminos encontrados en el archivo municipal. Ambos documentos están fechados en 1437 y 1455 respectivamente. Se restauraron en la Diputación Provincial de Zaragoza y fueron traducidos por Alberto Navarro García (natural de Moros) y por Jaime Lapeña Mayor.

 La crónica del evento cuenta que el primer documento es una "concordia arbitral" sobre los derechos de pastos de los ganados de la localidad de Moros en el término de Monubles. Dicha aldea por aquél entonces, ya era un lugar despoblado o semidespoblado. Se cuenta también que ambos concejos se someten al arbitraje de un juez "arbitrador y amigable de ambas partes" de Torrijo, llamado Pedro Blasco.Una vez dictada la sentencia,un notario le da validez y la hace pública en la puerta de la iglesia de Monubles, el día 4 de diciembre de 1437.A toque de campana se reúne el concejo, para tener conocimiento de ella,en Ateca el día 15 del mismo mes, en la plaza del Ayuntamiento y en Moros, en concejo reunido en el cementerio de la iglesia,se hace público el día 16 del mismo mes y año.

El segundo documento es un "censal", que el concejo de Moros  vende al capítulo de canónigos de la iglesia de Santa María de Calatayud.

Ambos documentos están relacionados con la "Comunidad de Aldeas de Calatayud" Ateca, Monubles y Moros han sido aldeas pertenecientes a la Comunidad de manera ininterrumpida. Documentos civiles y eclesiásticos certifican la existencia de Monubles, integrándose a Ateca y Moros en 1450.

Según nos cuenta el historiador Jesús Blasco:

" La aldea fue abandonada a consecuencia de las últimas guerras con Castilla( 1425-1454), y su extenso término pasó a pertenecer a la Comunidad de Aldeas de Calatayud, que, en 1450, lo incorporaría a los términos de Moros y Ateca. Ateca pasó a ser señor útil a treudo perpetuo pagando 362 sueldos y 6 dineros. Extinguida la Comunidad de Aldeas de Calatayud con la nueva división  del territorio nacional en provincias y la acción  desamortizadora del ministro Mendizabal durante la regencia de  Dª María cristina de Borbón,sus bienes, mejor sus deudas, fueron liquidados y Ateca sólo pudo obtener a cambio de lo que se le adeudaba la condonación del importe del treudo que pagaba por la pardina y unas propiedades en las que fue Señoría de Terrer. Con la llamada desamortización de Madoz, los montes Propios pasaron a Bienes nacionales y fueron enajenados en pública subasta, con lo que gran parte  del término pasó a manos privadas."




El buen trabajo de algún maestro albañil perdura tras muchos siglos en las paredes de la Mazmorra 


Interior de las paredes de la mazmorra



Cuarcitas pizarrosas del Cámbrico se encuentran en las inmediaciones de la aldea.Según nos explicó nuestra "aventurera" geóloga,estas cuarcitas se laminan al comprimirse el terreno debido a un aplastamiento. Se llama matamorfismos.
Os animo a que vistéis este paraje, no os dejará indiferentes.


                                                                 Servicios próximos:
                                                        
                                                                         Bijuesca
Tel: 659 794 960   976 847 490


Y recuerda: "Que la única huella que quede en el monte, sea la de tus pisadas".







No hay comentarios:

Publicar un comentario