Mujeres que miran al futuro,sin olvidar el pasado.
Casi terminando el verano,nos fuimos a pasar un día por alguno de los pueblos "rayanos" de la provincia de Soria con Bijuesca. Reznos y Carabantes fueron los dos primeros que visitamos.
Pueblos con pocos habitantes, personas con muchos años cumplidos y más sabiduría si cabe. Cuando visitamos pequeñas localidades, nos gusta hablar con sus gentes, que nos cuenten sus cosas, sus costumbres y lo cierto es que disfrutamos mucho.Encontramos a dos buenas vecinas y mejores amigas entre sí (Amparo y Carmen) que comparten muchas cosas,muchos ratos de soledad y también buenos momentos de recuerdos, nostalgias de años pasados y como no, de risas.Carmen es una de ellas. No digo cual de las dos es (por supuesto los amigos de Reznos van a saber quien es) Ella nos pidió que no pusiéramos su apellido.Compartió con nosotros pequeñas historias al decirle que vivimos en Bijuesca,casi todas en torno a la fiesta de la "Saca de la Virgen del Castillo"...,.Ayer se celebró el "Día Internacional de la Mujer Rural" y me acordé de ella y su querida amiga Amparo.Desde aquí les quiero hacer llegar mi reconocimiento a su labor callada e impagable en el medio rural.Mujeres que han trabajado muchísimo para sacar la familia adelante,mujeres que han pasado por muchas privaciones para que sus hijos pudieran salir del pueblo a estudiar y formarse para un trabajo bueno en la "Capital"
Un beso lleno de cariño para las dos,especialmente para Carmen que me tomó del brazo mientras me hablaba de tantas y tantas cosas mientras,sin apenas ella darse cuenta,me transmitió una ternura y cariño entrañables. y como prometimos,volveremos pronto para que Carmen nos siga transmitiendo algo de su saber.,!!Es una contadora de historias estupenda.!!
Os dejo una copla de las que nos cantó Carmen
"A la Virgen de la Fuente le tiran rosas,cuando vienen del campo las buenas mozas"
Y recuerda: "Que la única huella que quede en el monte, sea la de tus pisadas".